Descripción
Fue construida en el año 1560 por el maestro Domingo y el morisco Ameçot para asentar el reloj que iba a regular la vida del pueblo a partir de ese momento, siguiendo probablemente la influencia zaragozana de la Torre Nueva, que tenía el mismo fin. Fue en 1561 cuando se dispuso el reloj, encargado en Zaragoza a Johan Escalante.
La torre, de tradición mudéjar, consta de dos cuerpos y remate octogonal. El cuerpo inferior se construyó en argamasa o mortero de yeso, presenta los paramentos lisos y está delimitado por una cornisa de ladrillo de potente vuelo; el cuerpo superior de ladrillo es también de planta cuadrada pero de menores dimensiones; se organiza en dos pisos, el inferior contiene en una de sus caras el reloj, el resto están articulados mediante la disposición de vanos cegados de medio punto doblados.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 06/09/2002
Publicación: 30/09/2002
Consultar BOA
Bibliografía
-
MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco José. Aportaciones documentales a la construcción de la Torre del Reloj de Ateca. En VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud y Comarca. Centro de Estudios Bilbilitanos, 2005.p. 357-370.
-
MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco José. La torre del reloj. Ateca. 2000 , nº 5, p. 27-30.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1560
MUDÉJAR
INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1561
En 1561 se dispuso el reloj, encargado en Zaragoza a Johan Escalante
Zona afectada: Exterior