Descripción
Situado sobre el río Sotón, en el camino viejo a Plasencia del Monte, es un puente de pequeño tamaño, de una longitud de 6,30 m, realizado con sillares de buena cantería. Tiene un solo ojo en arco de medio punto, que arranca de estribos ligeramente escalonados. Su tablero es plano y conserva un pavimento de cantos; debió estar delimitado por un pretil de sillares, cuya primera hilada se conserva, pero fue sustituido por grandes placas de arenisca separadas por piezas más o menos prismáticas; el tablero conserva un pavimento de cantos.
Cuando se construyó el puente también se realizaron obras de adaptación en el lecho y las márgenes del río: el lecho se cubrió con sillares en la zona situada bajo el puente, con el fin de evitar la erosión de los estribos; asimismo se construyeron muros de contención de cierta envergadura en las márgenes a ambos lados del puente, con sillares estrechos y muy alargados.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.
Bibliografía
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes de Salinas, Asabón, Loarre y Mesondena: Puentes del Gállego (XXII). Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 04/12/2011 p. 16-17. [Consulta: 13 de diciembre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001011524 y https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001011525>.
-
NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.
Síntesis histórica
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
Se trata de un puente relativamente moderno, cuya construcción no va más atrás de los siglos XVII-XVIII. Antonio Naval propone, a modo de hipótesis, datarlo en la segunda mitad del siglo XVIII.