Descripción
Almacén de tabacos de estilo modernista realizado en piedra a caravista reservando el ladrillo para remarcar los perfiles y ciertos elementos arquitectónicos como vanos o pilastras de planta rectangular y cubierto a doble vertiente.
La fachada principal, ubicada en uno de los lados menores, queda dividida en tres espacios por medio de pilastras o machones verticales de ladrillo. Presenta en la zona inferior vanos, hoy cegados, en arco de medio punto e igualmente de ladrillo, que flanquean el vano de acceso, de características similares pero mayores dimensiones. Sobre esta línea de vanos se sitúa una hilera superior con vanos de medio punto más alargados que poseen rejerías con motivos de flores. Pilastras, pinaculillos y cenefas decorativas rematan la fachada.
Los lados largos quedan divididos igualmente por pilastras, configurando paños en los que se repiten los vanos en arco de medio punto inferiores, acompañados en la zona superior por una imposta decorativa interrumpida por vanos rectangulares, uno por paño. El recinto queda cerrado por una rejería que repite los motivos florales que se encuentran en la fachada principal, así como pilares de ladrillo igualmente similares a los que aparecen en el propio edificio-almacén.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
-
RAJADEL, Luis. La antigua Tabacalera abrirá como restaurante en 2019. Heraldo de Aragón. 16/10/2018 p. 22.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1920
CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XXI-2019
Cerrada desde la década de 1970, a finales de 2018 se anuncia su próxima apertura como establecimiento de hostelería.