Descripción
Almacén de tabacos de estilo modernista realizado en piedra a caravista reservando el ladrillo para remarcar los perfiles y ciertos elementos arquitectónicos como vanos o pilastras de planta rectangular y cubierto a doble vertiente.
La fachada principal, ubicada en uno de los lados menores, queda dividida en tres espacios por medio de pilastras o machones verticales de ladrillo. Presenta en la zona inferior vanos, hoy cegados, en arco de medio punto e igualmente de ladrillo, que flanquean el vano de acceso, de características similares pero mayores dimensiones. Sobre esta línea de vanos se sitúa una hilera superior con vanos de medio punto más alargados que poseen rejerías con motivos de flores. Pilastras, pinaculillos y cenefas decorativas rematan la fachada.
Los lados largos quedan divididos igualmente por pilastras, configurando paños en los que se repiten los vanos en arco de medio punto inferiores, acompañados en la zona superior por una imposta decorativa interrumpida por vanos rectangulares, uno por paño. El recinto queda cerrado por una rejería que repite los motivos florales que se encuentran en la fachada principal, así como pilares de ladrillo igualmente similares a los que aparecen en el propio edificio-almacén.
Fuente
-
RIVAS, Félix. Escuelas con alma. Patrimonio inmueble y memoria oral de la escuela pública en Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2008.
Bibliografía
-
AGUIRRE, Francisco Javier. Puertas abiertas. El patrimonio monumental revitalizado. Zaragoza: Ibercaja, 2003.
-
BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1991.
-
LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
-
MARTÍNEZ VERÓN, Jesús. Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2001.[Consulta: 7 de julio de 2025]. <https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2215>.
-
MARTÍNEZ VERÓN, Jesús; Pérez Sánchez, Antonio. El Modernismo en la ciudad de Teruel. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
-
SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 22 de julio de 2025]. <https://libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-teruel-y-su-provincia_8917/edicion/ebook-8802/>.
-
SERRANO GONZÁLEZ, Reyes. Archivo Histórico Provincial de Teruel [En línea]: guía del investigador. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2005.[Consulta: 5 de octubre de 2022]. <http://www.patrimonioculturaldearagon.es/documents/10157/e1696c4a-50e2-4efc-8d51-a474e3081b9e>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1912
MODERNISMO
Monguió, Pablo (Arquitecto)
REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1987
Se rehabilitó y se utiliza desde entonces como sede del Archivo Histórico Provincial de Teruel.