Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común 1

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Argavieso -  Argavieso


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


Fosa común de Argavieso 1 Tipo de fosa: Víctima de combates
Fecha: 01/05/1938
Condiciones de acceso: Las dos fosas de Argavieso se encuentran en algún lugar no demasiado bien definido del interior del cementerio de la localidad.

 

Esta fosa contiene los restos de un mínimo de seis soldados republicanos muertos en la localidad durante la ofensiva rebelde de la primavera de 1938. Cinco de ellos fueron recogidos en el paraje conocido como “el Conejar” y fueron enterrados en el cementerio junto con otro soldado que por motivos desconocidos se quedó rezagado y fue herido de muerte en “las costeras de Amorgate”, ya dentro del casco urbano del pueblo. Otros soldados muertos por la “subida de los Vallones” y por “el Conejar” fueron trasladados hacia Alcalá del Obispo, pero se ignora dónde fueron enterrados. Aunque la fosa no tiene ninguna señal identificativa se sabe que está al lado de una amplia tumba situada en el centro del camposanto y aislada del resto.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

 

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Cuatro muchachos del pueblo murieron en los frentes de batalla: Santos Liesa Oliva, Mariano Pérez, Jesús Brusau y Angel Vallés. Tras la guerra un joven del pueblo del que sólo pudieron decirnos que se llamaba Máximo “Zurdo” murió en una prisión de Madrid víctima de las privaciones impuestas por el cautiverio.


Bibliografía


  • AZPÍROZ PASCUAL, José María. La voz del olvido. La Guerra Civil en Huesca y la Hoya. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2008.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad