Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Colungo -  Colungo


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


Fosa común de Colungo Tipo de fosa: Fosas de posguerra
Fecha: 01/11/1946
Condiciones de acceso: La fosa de Colungo se localiza en el interior de su cementerio.

 

La fosa común existente en el cementerio de Colungo contiene los restos de tres guerrilleros del “maquis” muertos en enfrentamiento con la Guardia Civil en la “caseta de Notarios”, sita en el monte Arnas, en el otoño de 1946. Un grupo de siete u ocho guerrilleros fue sorprendido mientras pernoctaban en la caseta en una jornada en la que había caído una copiosa nevada. No sabían que su presencia en la zona había sido denunciada por el alcalde del cercano pueblo de Salinas, quien corrió a advertir a los agentes. La fuerza armada rodeó el lugar al observar que, a pesar de la nieve caída, el tejado de la cabaña permanecía limpio, señal inequívoca de que el interior del lugar estaba más caliente de lo que debiera haber estado en caso de permanecer vacío. Al oír las exigencias de rendición de sus enemigos tres de los guerrilleros intentaron huir y fueron abatidos. El resto de los hombres fueron detenidos, y, a decir de los informantes lograron salvar la vida tras permanecer algún tiempo en la cárcel. Uno de los muertos procedía de Hoz de Barbastro y se llamaba Antonio Montaner Juste; los otros dos fallecidos eran catalanes y su identidad real se desconoce. El lugar fue honrado hace algunos años con la colocación de una placa sufragada por la Amical Catalana de Antiguos Guerrilleros.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Dos vecinos de Colungo, el cura párroco mosén Custodio y el maestro don Antonio, fueron asesinados por milicianos republicanos en el cementerio del cercano pueblo de Huerta de Vero al comienzo de la guerra civil. Al parecer el maestro era miembro de Falange Española. Murieron junto con un sacerdote del propio pueblo de Huerta de Vero y su tumba permanece en el lugar original en el que fueron enterrados en el recinto del cementerio de aquella localidad sin que nadie haya reclamado nunca sus restos ni colocado placa alguna en su memoria.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: El nombre de la mayoría de los soldados fallecidos en combate ha sido olvidado por los informantes entrevistados, pero sí que se recuerda a Benjamín Naya, Valeriano Castell, Antonio Aguilar, José Millaruelo Villacampa, José Monterner, Joaquín Sánchez o a un tal Cereza… En total se cree que murieron 14 soldados vecinos del pueblo, todos o casi todos ellos en las filas republicanas. También se menciona el caso de un niño de 9 años llamado Mariano Coronas que habría muerto a consecuencia de un susto que un miliciano le habría dado al colocarle una pistola en el pecho mientras procedían a quemar los altares e imágenes de la iglesia.

Decir también que ya bien avanzada la década de los 40 un grupo de la guerrilla ejecutó al denunciante que provocó el enfrentamiento de la caseta de Notarios, vecino del pueblo de Salinas e hijo de Casa Périz.


Víctimas


Número aproximado de víctima/s: 3
Antonio Montaner Juste.

Intervenciones realizadas


Dignificación

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad