Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Fabara -  Fabara


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


Fosa común de Fabara Tipo de fosa: Víctima de combates
Fecha: 01/10/1938

La fosa existente en terrenos anexos al cementerio del pueblo carece de todo rasgo identificativo y por lo que aseguraron los informantes pudo haber sido destruida en gran parte con motivo del ensanchamiento del camposanto y la urbanización de algunas zonas aledañas. Contendría los restos de numerosos soldados de ambos bandos muertos en el Hospital Militar que se instaló durante los días de la gran Batalla del Ebro en las escuelas del pueblo. De hecho, una veintena militares aparecen registrados como fallecidos en combate en la zona de Fabara, lo cual nos hace sospechar que en realidad los muertos en el lugar debieron de ser muchísimos más.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: La localidad fue escenario de numerosas muertes violentas durante el periodo bélico. Un número indeterminado de vecinos fueron asesinados por los milicianos antifascistas. Trece de ellos en una sola masacre protagonizada por un conocido grupo de pistoleros que actuó en la zona durante el primer periodo revolucionario. Sus cuerpos fueron recogidos y enterrados por sus familiares de forma individualizada, pero al fondo del cementerio se levantó una capilla en la que se colocaron dos placas con los nombres de los caídos “por Dios y por España”. Con motivo del 18 de julio del año 2000 esas placas fueron retiradas y sustituidas por una única placa en la que se recuerda con hermosas palabras a todos los fabarenses muertos como consecuencia del conflicto, recordando que incluso en el caso de los partidarios de los vencedores, poco pudieron celebrar la victoria quienes habían perdido a los suyos de una forma tan cruenta.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: La violencia de los antifascistas no sería la única que golpease al pueblo: al menos dos vecinos de Fabara fueron asesinados por los sublevados en los primeros días de la guerra. Concretamente se trató de Manuel Busón Cibelles y Francisco Millán Brau, fusilados en Zaragoza el 5 de agosto de 1936. Meses después moriría en la capital aragonesa Pedro Juan Forner Añón. Tras la caída de la zona en manos rebeldes se desató una amplísima campaña de ejecuciones y asesinatos extrajudiciales de la que serían víctimas numerosos vecinos de Fabara, entre ellos Martín Fuertes Latorre, Paulino Campanales Bielsa, Francisco Martí Llopí, José María Andreu Arrufi, Joaquín Villalba Cubeles, Francisco Llop Balaguer, Francisco Albiac Torner, José Beltrán Campanales o Francisco Camarasa Aguló, todos ellos ejecutados entre abril de 1940 y junio de 1945 en la ciudad de Zaragoza.


Bibliografía


  • CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón 1936-1939. Zaragoza: Mira Editores, 2001.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad