Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fosa común 1

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Maella -  Maella


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML

Datos generales


Fosa común de Maella 1 Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/05/1938
Condiciones de acceso: Las dos fosas existentes hoy en día en término de Maella se encuentran en una parcela de terreno ocupada hoy por una explotación de melocotoneros en la partida de Arsos, un metro y medio por encima del firme de la carretera Maella-Fabara, y en las inmediaciones del lugar en el que esta confluye con la carretera Maella-Caspe, aproximadamente a un kilómetro o kilómetro y medio del casco urbano del pueblo.

 

Las dos fosas existentes hoy en día en término de Maella se encuentran en una parcela de terreno ocupada hoy por una explotación de melocotoneros en la “partida de Arsos”, apenas metro y medio por encima del firme de la carretera Maella-Fabara y en las inmediaciones del lugar en el que ésta confluye con la carretera Maella-Caspe, aproximadamente a un kilómetro y medio del casco urbano del pueblo. La que se menciona aquí contiene los restos mortales de parte de los 16 vecinos de Maella asesinados por los sublevados al poco de la entrada de estos en la localidad en la  primavera de 1938. Todas las víctimas eran varones y fueron enterradas en dos grandes embudos que habían dejado en el lugar las explosiones de sendas bombas de aviación. De hecho, posiblemente fueron ejecutados en ese lugar para aprovechar de ese modo la existencia de esos dos grandes agujeros en el terreno. No están señalizadas de ningún modo. Entre los hombres que yacerían allí podemos contar a Ezequiel Vallespí Miravete, Nicasio Blay Borraz, Miguel Gazulla Suller, José Barberán Mir, José Barceló Tena, Mariano Blasco Cubeles, Felipe Estaña Flores, José Blasco Cubeles, Mariano Ruiz Guardia y Joaquín Lacueva Alegría. Desconocemos la identidas de las otras seis víctimas. Según uno de los informantes en una de las fosas podrían hallarse 15 cuerpos y en la otra solamente uno, dato que no podemos confirmar fehacientemente.

 La fecha de los aocntecimientos es aproximada.

 

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Las primeras víctimas maellenses de la represión fascista se produjeron ya en el verano de 1936. Una joven natural de Maella llamada Pilar Centol Galicia murió víctima de los disparos de los rebeldes el 24 de julio de ese año en la ciudad de Caspe y un jornalero llamado Pablo Asín Sesma fue fusilado en Fréscano en septiembre de 1936. A ellos podemos sumar José Balaguer Socada, Luis Boix Fontanet, Bautista Laurina Laurdel, Tomás Cano Claramont, Pablo Catalán Güerri, Eloy Cubeles Barceló, Procopio Gelma Freja, Mariano Judo Martínez, Miguel Vidal Curto y Manuel Lacueva Riva, ejecutados en Zaragoza en los primeros años cuarenta.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Las víctimas conjuntas de la represión antifascista y de los vecinos fallecidos luchando junto a los rebeldes sería, como decimos, un total de 47. Sus nombres eran Florencio Borraz Balaguer, Jesús Arrufat Puchol, Francisco Sanz García, Felipe Preciado Rodríguez, Dionisio Fierro Ruiz, Jesús Vázquez Cruces, Víctor Balaguer Madre, Alfonso Pérez Vidal, Lazaro Pastor Albesa, Joaquín Bondía Bondía, Francisco Piera Joven, Fermín Viver Miravete, Pascual Pastor Gilaberte, Ange Gascön Comas, Amado Embudas Pastor, Joaquín Lacueva Palles, Pedro Balaguer, Francisco Viver Aguilar, Daniel Miravete, Ramón Godina Samper, Joaquín Albesa, Antonio Anguera Viver, Fernando Zorrilla Pérez, Baudilio Embodas Moreno, Mariano Miravall Hernández, Felipe Bellido Ejerique, Pedro Antonio Albesa Ruiz, Angel Villalba Bosque, Luis Fuertes Huarte, Juan Gil Borraz Balaguer, Eloy Bondía Guarch, José Miravall Sanz, Leoncio Barceló Liarte, Germán Egerique Descebrega, Bruno Galindo Riol, Mariano Viver Ruiz, Andrés Muñoz Ales, Pompeyo Bellido Vidal, César Casaus Pérez, Fermín Soler Molina, José María Guijardo Martínez, Emilio Godina Marches, Esteban Tena Villalba, Santiago Pastor Albesa y el cura párroco, Andrés Sanz Galindo.


Víctimas


Número aproximado de víctima/s: 15
Ezequiel Vallespí Miravete.
Nicasio Blay Borraz.
Miguel Gazulla Suller.
José Barberán Mir.
José Barceló Tena.
Mariano Blasco Cubeles.
Felipe Estaña Flores.
José Blasco Cubeles.
Mariano Ruiz Guardia.
Joaquín Lacueva Alegría.

Bibliografía


  • CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón 1936-1939. Zaragoza: Mira Editores, 2001.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad