Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos

 Dirección:
C/Única, Santa María de la Peña, Huesca
 Teléfono de contacto:
(34) 974 383 117
 E-mail:
secretaria@laspenasderiglos.es
 Sitio web:
web del archivo


Las Peñas de Riglos tiene 267 habitantes en una superficie de 234,9 Km2.

Se encuentra asentado en plena Sierra de Loarre, en la vega del río Gállego, y tiene como telón de fondo las espectaculares formaciones de los Mallos.

Está integrada por los núcleos de Ena, La Peña Estación Rasal, Riglos, Salinas de Jaca, Santa María de La Peña, Triste, Villalangua y Yeste.

La capitalidad del municipio está legalmente establecida en Riglos, pero para facilitar el acceso de todos los vecinos, la casa consistorial estuvo primero en Triste y actualmente está en Santa María de la Peña.

El territorio que ahora constituye el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, ocupado antes por los municipios de Ena, Rasal, Riglos, Triste y Salinas de Jaca, perdió casi dos tercios de su población entre 1888 y 1970, como consecuencia de la despoblación rural generalizada, agravada en este caso por el proyecto de recrecimiento del Pantano de la Peña durante los años 60 que amenazaba con la desaparición de los núcleos de Triste y La Peña que, aunque no se llevo a cabo, hipotecó el poco desarrollo económico y social de estos pueblos.

Antes de la fusión definitiva los ayuntamientos ya habían constituido mancomunidades para gestionar servicios, principalmente agrupaciones secretariales y sanitarias. En 1927 Salinas de Jaca, Anzánigo y Triste compartían secretario y hay constancia de que al menos desde 1948 la agrupación secretarial se componía de los tres pueblos que iniciaron la fusión: Riglos, Triste y Salinas de Jaca. Se sospecha que un precedente de la fusión es la de los pueblos de Triste, Santa María de la Peña, La Peña Estación y Yeste. Los dos primeros tenían entidad suficiente para ser municipios separados y aparecen citados como tales en otros fondos y al menos desde 1860 se agruparon indistintamente bajo el nombre de Triste o de Santa María como distrito municipal, La Peña Estación nació como barrio de Santa María de la Peña al construirse el ferrocarril. Sobre Yeste no se conocen datos.

A propuesta del Ayuntamiento de Triste y alegando imposibilidad de atender por separado los servicios mínimos obligatorios y tener medios de vida similares, se fusionan, por Decreto 4249/64 de 17 de diciembre, los ayuntamientos de Triste, Salinas de Jaca y Riglos para crear el de Las Peñas de Riglos con capitalidad en Riglos. Un año más tarde, Por Decreto 3769/65 de 9 de diciembre se incorpora Rasal. En los años siguientes hay varios intentos de incorporación por parte de Agüero, Murillo de Gállego y algunas entidades menores, pero no se modifica el municipio hasta el año 1969 en el que, tras un intento de unirse a Jaca, se incorpora Ena por Decreto 2178/69 de 16 de agosto. La siguiente incorporación prevista era la de Anzánigo pero no se lleva a cabo por enemistades políticas y Anzánigo se incorpora a Caldearenas mientras su barrio de Centenero se segrega y se une a Las Peñas por Decreto 3389/72 de 30 de noviembre.

No ha habido más incorporaciones desde 1972.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos


 

Volumen y soporte


321 cajas

Alcance y contenido


El Archivo Municipal de Las Peñas de Riglos conserva la documentación generada y producida por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y está integrado por:
321 cajas de Las Peñas (más 4 de Juzgado y 2 de Cámara Agraria)
54 cajas de Rasal (más 7 de Juzgado y 2 de Cámara Agraria)
14 cajas de Triste (más 1 de Juzgado y 1 de Cámara Agraria)
19 cajas de Ena (más 1 de Juzgado y 1 de Cámara Agraria)
10 cajas de Riglos (más 3 cajas de Cámara Agraria)
Una colección de más de 60 sellos municipales de los distintos núcleos.
Alrededor de 40 monografías de consulta procedentes de los diferentes ayuntamientos.
Alrededor de 200 libros procedentes de las escuelas.
Varios carteles de la dictadura y 2 o 3 publicaciones periódicas.

La mayoría de las series están bastante completas. Son destacables todas las series relacionadas con los aprovechamientos forestales. La explotación de los montes tanto privados como públicos constituye con la ganadería el principal modo de vida del municipio. Los expedientes de aprovechamientos forestales, tanto de la madera como de los pastos y de la caza son muy numerosos así como, lo son los de sanciones gubernativas por pastoreo y corta de maderas ilegales, los nombramientos de guardas jurados y las cuentas de mejoras de montes. Sobre el otro modo de vida significativo en el municipio, las fábricas de La Peña Estación sólo se conservan los partes de accidentes de trabajo que se enviaban al Ayuntamiento hasta 1971. Las series de obras son también muy numerosas, especialmente las municipales ya que cada obra de abastecimiento, pavimentación o consultorio médico debe hacerse para cada uno de los diez núcleos. Aunque la presencia documental es más bien escasa, es interesante nombrar la importancia de las asociaciones de vecinos de los distintos núcleos como promotores y a veces ejecutores de bastantes obras municipales y que, dada la fuerte dispersión de la población, constituyen la forma de comunicación de los vecinos con el ayuntamiento.

Cabe destacar por su interés histórico el fondo municipal de Salinas de Jaca, que conserva documentación muy completa desde finales del S XVIII.