Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Alquézar

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Alquézar

 Dirección:
Avda. Ejército Español 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
974 306 006
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


Declarado Conjunto Histórico Artístico, Alquézar, castillo, Colegiata y Villa medieval se sitúa sobre el Cañón del Río Vero en un entorno singular dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero. El castillo de fundación musulmana dio nombre a la villa: "Al-Qasr” (la fortaleza) que tras su conquista erigió en un templo románico del que solo queda el atrio para albergar a la comunidad religiosa que se estableció en Alquézar. En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María.

El municipio de Alquézar tiene 298 habitantes y está formado por los pueblos de Alquézar y Radiquero que su fusionaron en 1969 por Real Decreto 1313/69 de 12 de junio del Ministerio de la Gobernación, publicado en el BOP de 1 de agosto de 1969.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Alquézar


 

Destacados



Volumen y soporte


2681 unidades

Alcance y contenido


Son documentos que reflejan la gestión municipal: libros de cuentas, actas de sesiones, correspondencia, ordenanzas fiscales, tributos, padrones de población, expedientes de quintas, etc. Los documentos aportados al DARA son 22 documentos, entre los que hay privilegios, concordias, sentencias, albaranes, jurisfirmas, reales provisiones y acotamientos. Parte de estos documentos han llegado hasta nosotros metidos en un “sobre” de pergamino reutilizado de lo que parece corresponder a una hoja de antifonario con notación musical aquitana que datan cercana al siglo XII (documento con signatura P5/4).