Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Olvena

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Olvena

 Dirección:
Avda. Ejército Español 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
974 306 006
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


Pueblo del Somontano oscense que abre la puerta a la Ribagorza y que da nombre al famoso Congosto cruzado por dos puentes medievales sobre el río Ésera: el Puente del Diablo y el Puente de la Sierra. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Purificación de Nuestra Señora es un modesto edificio de principios del siglo XVII, y que sustituyó en funciones a la Iglesia románica del Santo Cristo situada en lo alto del acantilado rocoso.

Es el único pueblo del Somontano que forma ayuntamiento bajo la fórmula de Concejo abierto, lo que significa que todas las decisiones municipales las toman de común acuerdo en asamblea vecinal, y al frente de la misma su alcalde. Esto es posible porque su población no excede de 100 habitantes y su localización y gestión municipal, entre otras razones, hizo que así fuera aprobado por la Comunidad Autónoma por decisión favorable de la mayoría de sus vecinos. Olvena, inscrita en el Registro de Entidades Locales en fecha 10 de octubre de 1986, actualmente tiene 70 habitantes.

Por aplicación de la Ley 9/2009 de 29 de diciembre reguladora de los Concejos Abiertos, y su desarrollo complementario en el Decreto 14/2011, de 25 de enero, del Gobierno de Aragón, se posibilita que entidades locales de entre 40 y 99 habitantes se rijan mediante un sistema democracia representativa. Así desde el año 2011 Olvena funciona en régimen de Ayuntamiento y Junta vecinal.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Olvena


 

Volumen y soporte


313 unidades

Alcance y contenido


Son documentos que reflejan la gestión municipal: libros de cuentas, actas de sesiones, correspondencia, ordenanzas fiscales, tributos, padrones de población, expedientes de quintas, etc. Cuando se extinguieron las Cámaras Agrarias (antiguas Hermandades Sindicales de Agricultores y Ganaderos), la documentación se traspasó al ayuntamiento, con lo que también nos encontramos como un fondo independiente la Cámara Agraria, así como algunos documentos de la desaparecida escuela, del Sindicato de Riegos, y de Falange con representación en la Jefatura local del Movimiento.