CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Habitados por ninfas y otros misteriosos seres femeninos, los cursos de agua han venido nutriendo de leyendas el imaginario popular europeo desde la antigüedad grecolatina. En Aragón, las hadas y encantarias, las moras hechizadas y las lamias, pueblan habitualmente fuentes y manantiales. A partir de la Edad Media, la Iglesia, en una estrategia de apropiación simbólica del territorio, fue cristianizando muchos de estos lugares: construyó santuarios en sus inmediaciones y los convirtió en escenario de leyendas sagradas y de curaciones milagrosas.
- Las aguas habitadas: hadas y encantarias
- La cristianización de un territorio: ermitas y milagros
- Rituales de la noche de San Juan
RECURSOS SIPCA RELACIONADOS
Arquitectura: algunas fuentes sagradas aragonesas
Archivos sonoros: rituales y leyendas en torno a las fuentes
PARA SABER MÁS
- Gutiérrez Lera, Chema (2004). Breve inventario de seres mitológicos, fantásticos y misteriosos. Zaragoza, Prames
- Ortiz Palomar, Esperanza y Juan Paz Peralta (2006). "Aguas sagradas y aguas benditas". En Centellas Salamero, Ricardo et al. (coords.). Aquaria. Agua, territorio y paisaje en Aragón. Zaragoza, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial, pp. 45-72
- Roma Riu, Josefina (2008). "Las imágenes sagradas". En Bernad Esteban, Pilar (coord.). La cultura del agua en Aragón. Usos tradicionales. Zaragoza, Rolde, pp. 34-41
- Roma Riu, Josefina (2008). "Rituales del agua en Aragón". En Bernad Esteban, Pilar (coord.). La cultura del agua en Aragón. Usos tradicionales. Zaragoza, Rolde, pp. 28-33
- Sánchez Sanz, María Elisa y Pedro Saz Pérez (2015). "La frágil memoria del agua. Leyendas en la Sierra de Albarracín". En Ibáñez Hervás, Raúl (coord.). Fuentes, manantiales y otros puntos de agua de la Sierra de Albarracín. Tramacastilla, CECAL