Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


10 AÑOS DE SIPCA
10 AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) presentaron públicamente el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma de colaboración para la documenta...

  • (10/07/2019)
Continuar leyendo 

NUEVAS FOTOGRAFÍAS. CINCA MEDIO
NUEVAS FOTOGRAFÍAS. CINCA MEDIO

El catálogo de patrimonio arquitectónico SIPCA ha incorporado un importante conjunto de fotografías de edificios de la comarca del Cinca Medio que hasta el momento carecían de una adecuada documentación gráfica.La nueva aportación, que procede de un ...

  • (16/05/2019)
Continuar leyendo 

Destacado


Imagen del bien destacado
Casa Heredia - GRAUS (HUESCA)

Se encuentra en una de las esquinas de la plaza Mayor, adosada al Ayuntamiento.

Es un edificio de planta cuadrangular y tres pisos, cuya parte inferior se integra en la estructura porticada que configura la plaza mediante vanos adintelados sostenidos por gruesas columnas similares a las de la cercana casa Barón.

La fachada está compuesta mediante dos pisos de balcones, tres por planta, dispuestos a distancias regulares, y se cobija bajo un alero cóncavo de gran vuelo, decorado por pinturas dispuestas en varias escenas. Los balcones de la primera planta están coronados por un frontón curvo.

Uno de los elementos más interesantes de la fachada es su decoración pictórica, que ha sido recuperada recientemente a partir de los restos que se conservaban bajo un revoque moderno.

Los motivos decorativos varían en ambas plantas, que se encuentran separadas por una triple imposta con finas molduras, entre las que se disponen dos bandas horizontales de decoración pictórica.

En la planta baja los vanos de los balcones están enmarcados por pilastras adosadas acanaladas pintadas y en los lienzos situados entre ellas se dispone una decoración (menos abundante que la existente en la planta superior) de rocallas y tornapuntas. En el paño central, más ancho, hay pintado un reloj de sol, con la varilla inserta en una figura que representa un sol flanqueado por las letras alfa y omega.

En la planta superior la decoración es más abundante, aunque dispuesta en composiciones muy equilibradas, y con diferentes motivos pictóricos. Los elementos que enmarcan en este caso los vanos son columnas con capiteles compuestos. En los paños situados entre ellas se dispone la decoración, en la que predominan los motivos vegetales.

El alero está separado en grandes cuadros por pilastrillas acanaladas en ligero relieve, configurando de este modo los marcos para las 11 escenas, cuyo remate superior, entre las pilastras, es en curva de perfiles mixtilíneos. Las pinturas representan la parábola del hijo pródigo, con personajes que alternan vestimentas bíblicas y contemporáneas y rasgos estilísticos de carácter barroco popular.

En el interior del edificio se ha combinado la recuperación de elementos existentes, la reconstrucción de otros reproduciendo sus características originales y la nueva construcción, que se ha diferenciado con claridad de las partes antiguas.

En concreto, se ha reconstruido la escalera central y la planta primera, se han mantenido las fachadas perimetrales y se han descubierto y consolidado interesantes elementos en las bodegas, como varios arcos arcos apuntados. 

Tema de la semana


LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE SIJENA
LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE SIJENA

Entre los bienes de Sijena devueltos por las autoridades catalanas a finales de 2017 hay un lote que quizás ha pasado desapercibido frente a otras piezas más espectaculares: los documentos históricos del monasterio conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sin embargo, su estudio y catalogación por los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Huesca han revelado que se trata de un fondo de notable importancia: 147 pergaminos, 71 tomos de protocolos notariales y otros documentos que se desconocían o se creían perdidos y nos permitirán conocer mejor no solo la historia del propio monasterio, sino la de los pueblos de su amplio señorío entre el siglo XII y la Edad Moderna.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad