SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se sitúa sobre una falda del promontorio cercano a la localidad y sólo es accesible por uno de los lados en el que se encuentra la puerta de ingreso; en el lado opuesto hay un estrecho foso que lo separa de la ladera montañosa. Los otros dos flancos están defendidos por altos paredones rocosos si bien por su posición era fácilmente batible desde la montaña contigua.
Es una construcción de planta trapezoidal, de unos 31 por 14 metros. Su aparejo es de piedras y tapial.
En una de las esquinas que da al monte se levanta la torre del homenaje, de planta cuadrada de unos 7 metros de lado. En las otras esquinas conserva sendos torreones también cuadrados; uno de ellos, el más restaurado, es alto y estrecho y su función consistía en proteger las gradas de subida al castillo y la puerta de ingreso (actualmente posee en su remate una espadaña de ladrillo con campana); del otro, únicamente queda la base.
El recinto conserva un parapeto aspillerado que posiblemente fuera construido durante la época de las guerras carlistas, ya que parece realizado para armas de fuego.
En la parte baja de la roca en la que se asienta, se pueden observar y son accesibles cuevas y grutas de gran profundidad, que seguramente serían utilizadas como almacén.
En el castillo se han realizado obras de acondicionamiento, como en la rampa de subida, y también se ha consolidado el torreón que remata en la espadaña.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002