
SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Es un edificio de planta rectangular en la que se inscribe una cruz latina formada por la nave, de tres tramos, los brazos del crucero y la cabecera.
Todos estos espacios están cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero lo está por la cúpula de gajos en los que se inscriben cuatro óculos y que apoya en pechinas para pasar a la planta cuadrada.
Tiene tres capillas laterales en cada lado de la nave comunicadas por arcos de medio punto con la nave principal.
Entre estos arcos, pilastras estriadas sostienen capiteles compuestos que se inscriben en un doble arquitrabe que recorre toda la iglesia.
El exterior refleja el potente y unitario volumen de la ermita.
Los muros son de ladrillo, desnudos de decoración, que solo encontramos en la fachada con un remate mixtilíneo y sencillas pilastras que enmarcan los tres cuerpos.
Un zócalo de sillería se compone con la sencilla portada de medio punto, también de sillería, sobre la que se dispone un óculo como único elemento formal.
Recientemente ha finalizado un laborioso e importantísimo proyecto histórico y archivístico: la sistematización, transcripción y publicación de las actas de las Cortes del Reino de Aragón entre 1164 y 1514, es decir, entre los reinados de Alfonso II y Fernando II, que constituyen una fuente esencial para conocer nuestro pasado. Los monumentales resultados de este trabajo, fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza durante 20 años, suman más de 11.000 páginas transcritas, que pueden ya consultarse en el portal DARA.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002