Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


10 AÑOS DE SIPCA
10 AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) presentaron públicamente el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma de colaboración para la documenta...

  • (10/07/2019)
Continuar leyendo 

NUEVAS FOTOGRAFÍAS. CINCA MEDIO
NUEVAS FOTOGRAFÍAS. CINCA MEDIO

El catálogo de patrimonio arquitectónico SIPCA ha incorporado un importante conjunto de fotografías de edificios de la comarca del Cinca Medio que hasta el momento carecían de una adecuada documentación gráfica.La nueva aportación, que procede de un ...

  • (16/05/2019)
Continuar leyendo 


Destacado


Imagen del bien destacado
Iglesia de San Andrés - NASARRE (HUESCA)

Levantado con sillarejo irregular y mampostería, se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave y ábside semicircular, adscrito a la tipología de iglesia románica de tradición lombarda; en el siglo XVII se adosó al costado sur la torre de planta rectangular, así como diversas estancias al costado norte, actualmente demolidas.
En el interior se cubrió con bóveda de cañón, en la nave sobre arcos transversales que arrancan achaflanados en altura y cuarto de esfera en el ábside.
En el exterior destaca la sencilla factura de los paramentos lisos, tan solo articulados por la apertura de dos pequeños vanos, uno en el ábside en arco de medio punto y doble derrame, y otro en el hastial de los pies, rectangular y biselado, actualmente tapiado, así como por el hueco de acceso, abierto al este, en arco de medio punto de rosca moldurada y protegido por un sencillo atrio cubierto por bóveda de cañón.
Decorativamente destaca la banda de arquillos ciegos realizados en la parte superior del ábside; se trata de once arcos de medio punto sobre ménsulas sobre los que se dispuso una hilera de baquetones en vertical decorados con sogueado.

Tema de la semana


EL TIEMPO DE LA RECONSTRUCCIÓN
EL TIEMPO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Más de 50 ciudades y pueblos aragoneses fueron reconstruidos a partir de 1939 por la Dirección General de Regiones Devastadas, cuya actividad se prolongará hasta 1957. Los resultados de sus actuaciones, condicionados por la urgencia y la penuria económica del momento, así como por una importante carga política, siguen siendo hoy fundamentales para la comprensión de nuestros paisajes. Elegimos tres ejemplos significativos: la reorganización ideológica del espacio urbano de Teruel, la conservación de un Belchite en ruinas como símbolo de "heroísmo y barbarie" y la reconstrucción a marchas forzadas de los pueblos del entorno de Huesca.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad