Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

La semana próxima iniciaremos nuestra cuarta temporada de colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los lunes entre las 21:30 y las 2...

  • (16/10/2019)
Continuar leyendo 

10 AÑOS DE SIPCA
10 AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) presentaron públicamente el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma de colaboración para la documenta...

  • (10/07/2019)
Continuar leyendo 


Destacado


Imagen del bien destacado
Iglesia de San Fernando - ZARAGOZA (ZARAGOZA)

Presenta planta casi cuadrada, desarrollando un espacio centralizado dispuesto en rotonda coronada por elevada cúpula. A la rotonda se accede a través del tramo de entrada, cubierto con bóveda de cañón con lunetos cortada por los muros. Presenta muros articulados por pilastras corintias de fuste estriado agrupadas ante los cuatro machones que soportan la cúpula, quedando los entrepaños ocupados por paneles decorativos en resalte. La cúpula, de perfil peraltado, se asienta sobre un esbelto tambor en el que alternan ventanas adinteladas, la mayoría ciegas, y parejas de pilastras corintias de las que arranca un anillo quebrado dando paso a la cúpula, de superficie radiada y rematada con linterna. A ambos lados de la rotonda, entre ella y el muro exterior, se desarrollan los espacios destinados a dos viviendas. La decoración es sencilla, a base de molduras y motivos vegetales de estuco que se concentran especialmente en las capillas laterales. La capilla mayor, de planta trapezoidal, se eleva con un único escalón y se cubre con bóveda de cañón con pequeños lunetos que prolongan sendas ventanas en arco de medio punto situadas sobre las puertas que abren en los muros laterales, comunicando con dos amplias estancias que se destinaron a sacristías. Las capillas laterales presentan planta semicircular cortada en el extremo por un muro; se cubren con cuarto de esfera, igualmente cortado en su fondo por el muro, el cual está ocupado por un lienzo enmarcado por una guirnalda de estuco, sobre la que se sitúa la cornisa, la cual está coronada por un medallón sostenido por ángeles. El acceso a las capillas se realiza mediante arco de rosca saliente, sugiriendo una mayor profundidad espacial.
En el exterior las fachadas laterales y la posterior se dividen en tres partes por medio de un doble saliente que destaca la parte central subdividida a su vez en tres partes; sencillas ventanas adinteladas y una cornisa muy volada, las completa. Destaca la fachada principal, de gran sobriedad, dividida en tres cuerpos formados por el pórtico y las dos torres que lo flanquean; el pórtico está formado por cuatro esbeltas columnas sobre plinto y con capiteles compuestos, con guirnaldas colgantes, que sostienen un entablamento sencillo con cornisa de notable vuelo, dando paso al frontón triangular coronado por una cruz; en el muro interior del pórtico se sitúa la puerta de acceso al templo, adintelada y coronada por un óculo de iluminación; el resto del muro se articula con pilastras y óculos decorativos. A ambos lados del pórtico se sitúan las torres, realizadas en ladrillo, de planta cuadrada y con dos cuerpos, el inferior ciego y articulado por pilastras y paneles rehundidos, y el superior , de ángulos achaflanados, abierto con vanos de medio punto entre pilastras compuestas; el remate, con bolas en los ángulos, se completa con esbeltos chapiteles de piedra e ímbrices. Una balaustrada interrumpida a la altura del frontón de la fachada une las torres al frontón formando en el interior una pequeña terraza.
Como fondo de la fachada se sitúa la cúpula, encuadrada entre las torres; el gran tambor presenta ventanas rematadas por frontones, alternando curvos y triangulares, entre pares de pilastras compuestas que dan paso a un anillo en el que se destacan las bolas que sirven de remate a las pilastras; sobre el anillo se eleva la cúpula, coronada con linterna y cubierta con ímbrices de teja vidriada negra.

Tema de la semana


SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS
SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS

Si el aspecto actual de los monumentos es fruto de una azarosa historia constructiva, no cabe duda de que las reconstrucciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil son un hito importante en la evolución de nuestro patrimonio. A partir de 1939 se llevó a cabo un importante proceso de recuperación basado en criterios hoy día discutidos, como la vuelta a la "pureza estilística original" de los edificios. A través de tres ejemplos significativos, la catedral de Teruel, la iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la villa de Sos del Rey Católico, profundizamos en este fenómeno.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad