Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

La semana próxima iniciaremos nuestra cuarta temporada de colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los lunes entre las 21:30 y las 2...

  • (16/10/2019)
Continuar leyendo 

10 AÑOS DE SIPCA
10 AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) presentaron públicamente el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma de colaboración para la documenta...

  • (10/07/2019)
Continuar leyendo 


Destacado


Imagen del bien destacado
Casa consistorial - FUENTESPALDA (TERUEL)

El Ayuntamiento de Fuentespalda es una construcción con alineación oblicua dada el desnivel donde se asienta, cuenta con tres plantas de altura y obra de mampostería para el interior y sillar para los exteriores.

Se trata de un edificio de sillar y mampostería que presenta una potente y severa volumetría, y que ha sido objeto de reformas, tanto en el interior como en el exterior. 

De su alzado exterior, la fachada principal es la que presenta una composición más interesante y una factura más cuidada. Está realizada en sillar y describe un pequeño quiebro. En planta baja abre portada en arco de medio punto de grandes dovelas y con un escudo muy deteriorado en la clave; a la derecha hay un portón adintelado de apertura posterior.

A ambos lados de la portada y abriendo a la entreplanta, se dispusieron dos ventanas adinteladas con alféizar volado y moldurado; otras dos ventanas similares pero de mayor tamaño abren en el piso superior; remata el edificio un renovado alero de madera.

En el segundo piso, dos ventanas adinteladas con alféizares y de proporciones mayores a las del primer piso, y situadas sobre el arco de entrada. Se remata con alero volado de madera que apoya en apeos de voladizo.

La fachada lateral derecha muestra fábrica de mampostería. Lo único que conserva de su primitiva fábrica es una puerta abierta, en arco de medio punto, y sobre ella, una ventana adintelada con alféizar de piedra, así como parte de su alero. A derecha e izquierda, se abrieron, sin seguir ningún criterio, puertas y ventanas adinteladas.

La fachada lateral izquierda combina el sillar en el lado derecho con la mampostería en el izquierdo. Conserva de su primitiva construcción una puerta adintelada y dos ventanas también adinteladas, una de ellas con alféizar y la otra cubierta con reja forjada. Va coronada por un alero volado de madera, igual al de la fachada principal.

En el interior se organiza en tres plantas y una entreplanta entre baja y primera. En planta baja se desarrolla un amplio zaguán con techumbre de madera de vigas labradas y con un amplio arco de medio punto precediendo a la escalera que arranca al fondo; en el muro derecho hay una ventana en arco conopial mixtilíneo. En la planta noble se sitúa el salón de sesiones, con puerta en arco conopial mixtilíneo y cubierto con artesonado de madera de excelente talla, al igual que la de las puertas del salón y de una dependencia contigua, a base de motivos geométricos. En el salón se conservan una talla gótica de San Miguel en hornacina avenerada y la predela de un retablo gótico procedentes de una ermita local con las representaciones de Santa Ana, La Virgen y el Niño, y una Piedad tambien del siglo XIII.

 

Tema de la semana


SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS
SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS

Si el aspecto actual de los monumentos es fruto de una azarosa historia constructiva, no cabe duda de que las reconstrucciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil son un hito importante en la evolución de nuestro patrimonio. A partir de 1939 se llevó a cabo un importante proceso de recuperación basado en criterios hoy día discutidos, como la vuelta a la "pureza estilística original" de los edificios. A través de tres ejemplos significativos, la catedral de Teruel, la iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la villa de Sos del Rey Católico, profundizamos en este fenómeno.







Biblioteca digital




Participantes





Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad