Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Somontano de Barbastro


Somontano de Barbastro

 Dirección:
Avda. Navarra 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
(34) 974 306 006
Fax:(34) 974 30 60 52
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


La Comarca de Somontano de Barbastro se constituyó el 17 de mayo de 2002 sustituyendo a la Mancomunidad del Somontano de la que asumió su personal, derechos, bienes, obligaciones y competencias hasta ahora desarrolladas por esta, aceptando además, las transferencias que la Diputación General de Aragón le traspasó durante el proceso de comarcalización.

Esta Comarca, como ente supramunicipal, agrupa a 29 municipios con capitalidad en Barbastro. Cuentan con archivero propio las dos poblaciones más grandes: Barbastro y recientemente Estadilla.

De acuerdo a las competencias transferidas en materia de cultura el servicio de archivos realiza las siguientes funciones:
  • Organización, actualización y asesoramiento técnico de archivos municipales.
  • Atención de consultas de investigadores.
  • Organización del archivo comarcal (el de la propia institución). Los archivos comarcales pasaron a integrarse en el Sistema de Archivos de Aragón (tít. II, cap. VI, art. 37 de la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón).
  • Plan de difusión de archivos municipales y también de archivos de carácter privado considerados de interés para el ciudadano y los ayuntamientos para completar la información histórica de los municipios.

En esta línea de protección y difusión del patrimonio documental es donde se enmarca el proyecto Meso (Memoria histórica del Somontano de Barbastro). Proyecto integral de gestión archivística que supuso la digitalización de 519 documentos que fueron previamente inventariados, sometidos a una conservación preventiva y en el caso de que lo requirieran restaurados. Fruto de este trabajo fue la publicación de un libro con el catálogo de documentos y transcripciones de los pergaminos. Puede verse una síntesis del proyecto en el nº 15 del Boletín de DARA, así como en el apartado de bibliografía el título del libro que se editó con el proyecto completo. Igualmente estos documentos pueden localizarse en el portal de Dara Documentos Medievales.

Más información