Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

MATARRAÑA / MATARRANYA


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Destacado


Iglesia de San Martín - Belsué (Huesca)

Edificio construido con mampuesto grueso en los muros y piezas más grandes en esquinas. Posee una nave de 4 tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Los tramos se separan mediante arcos fajones que apean en ménsulas a la altura del arranque de la bóveda, marcada a su vez por una imposta corrida. La capilla mayor está adaptada a la base de la torre y tiene bóveda de cañón. La sacristía también se cubre con bóveda de cañón, hecha de lajas de piedra, y una bóveda similar sostiene el coro, que está a los pies de la iglesia. La torre está en la cabecera, sobre la capilla mayor y tiene dos cuerpos de sillarejo separados por arquillos dispuestos a manera de friso, sin lesenas. Posee dos vanos rectangulares bajo arco de medio punto en la cara E. Es este un aspecto constructivo similar al de Santa María de Belsué, donde la cabecera de la iglesia también se encaja en la base de la torre, la cual cuenta también con el friso de arquillos de tradición lombarda, sin lesenas. El acceso a esta torre es exterior, mediante escalera de sillarejo apoyada en el muro. Ventanas y accesos se formas a partir de grandes piezas de piedra como jambas y dinteles, salvo en la torre. La portada está en el lado de la epístola, es de medio punto y está protegida por pórtico que se abre con arcos de medio punto al frente, donde hubo un mirador, y por la parte de la cabecera por donde se accedía primitivamente. El portón tiene clavos remachados a forja. La puerta de la sacristía es antigua, hecha con cuarterones. En el muro del ábside se conservan restos de pintura mural, probablemente del siglo XIV (Naval, 1981), con tema de la Coronación de la Virgen. Sigue esquemas románicos.

Tema de la semana


RECONSTRUIR UN ARCHIVO FRAGMENTADO Y DISPERSO: EL NUEVO PORTAL  SIGENA VIRTUAL
RECONSTRUIR UN ARCHIVO FRAGMENTADO Y DISPERSO: EL NUEVO PORTAL SIGENA VIRTUAL

La relevancia histórica del monasterio de Sigena le llevó a ir reuniendo un importante archivo desde su fundación en 1188, que fue en su mayor parte destruido durante un incendio en los primeros meses de la Guerra Civil. Los pocos documentos que pudieron salvarse se dispersaron por decenas de archivos públicos y privados. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido un proyecto de búsqueda, identificación y digitalización de estos documentos, que le permite presentar hoy, a través de la plataforma DARA, el nuevo portal Sigena Virtual, cuyo objetivo es reconstruir el archivo original del monasterio. 






Biblioteca digital






Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....