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¿LA TRADICIÓN MUDÉJAR REVITALIZADA POR UN MAESTRO FRANCÉS? EL INSÓLITO CASO DE JUAN DE MARCA EN EL SIGLO XVII

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 25 de junio de 2024

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Tras desaparecer prácticamente en la Edad Moderna, el mudéjar aragonés va a resurgir de forma inesperada con gran brillantez a mediados del siglo XVII. Es un hecho sabido, pero quizá sea menos conocido que uno de los principales artífices de esta revitalización fue un maestro francés llamado Juan de Marca. Con unos orígenes y una formación envueltos todavía en el misterio, lo encontramos de pronto en Zaragoza en 1661, adaptándose con una sorprendente rapidez al lenguaje artístico autóctono, para proceder casi inmediatamente a la decoración con yeserías mudéjares de una impresionante constelación de iglesias y capillas en la Ribagorza y La Litera, como las de Juseu y Peralta de la Sal. Desde entonces, y hasta que perdemos su pista en 1677, se convertirá en uno de los más reputados arquitectos zaragozanos, interviniendo en importantes iglesias de la capital y trabajando para los más destacados nobles de la época en diversos lugares de Aragón.

  • Una inexistente localidad bearnesa y una biografía plagada de misterios
  • La adaptación de un recién llegado. El aprendizaje del renovado lenguaje mudéjar
  • Descubriendo iglesias en la baja Ribagorza y la alta Litera: las primeras obras y el dominio del estilo
  • Éxito en Zaragoza: las iglesias de San Miguel de los Navarros y San Gil
  • Un proyecto fallido para construir la nueva basílica del Pilar



RECURSOS RELACIONADOS


Patrimonio arquitectónico


Documentos de archivo

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva el mayor conjunto de documentos relacionados con la estancia de Juan de Marca en Aragón, tanto los de carácter biográfico (su incorporación a la cofradía de albañiles de Zaragoza o sus capitulaciones matrimoniales) como profesional, desde los encargos de carácter religioso hasta los trabajos civiles llevados a cabo para la familia de los condes de Argillo. Sin embargo, la mayor parte de esta documentación no está publicada en DARA y debe consultarse directamente en la sede del archivo.

Además, algunas de sus trabajos tardíos realizados en diversos lugares de Aragón se encuentran dispersos en archivos locales, como el Archivo Parroquial de Acered o el Archivo Municipal de Arándiga.



PARA SABER MÁS

  • Borrás Gualis, Gonzalo (2012). “La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII”. Ador, núm. 17, pp. 239-248
  • Bruñén Ibáñez, Ana I. et al. (1989). “El arquitecto Juan de Marca y su actividad en la comunidad de Calatayud, siglo XVII”. En Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 381-385
  • Cuartero Lausín, Teresa (2002). “Palacio de los Condes de Argillo. Morata de Jalón”. Ador, núm. 7, pp. 195-204
  • Fatás, Guillermo (1982), Guía histórico-artística de Zaragoza. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza
  • Gómez de Valenzuela, Manuel (1979). "Juseu, Torres del Obispo y Aler: barroco con decoración mudéjar en Ribagorza". Seminario de Arte Aragonés, núm. 29-30, pp. 47-58
  • Mañas Ballestín, Fabián (2002). “Yeserías de tradición mudéjar en la iglesia parroquial de Acered”. En Criado Mainar, Jesús (coord.). Arte mudéjar aragonés, patrimonio de la humanidad. Actas del X Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Universidad de Zaragoza, 315-330

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